Se inauguró en Neiva la primera exposición del 46 Salón Nacional de Artistas INAUDITO MAGDALENA


182

La cuenca del río Magdalena será el escenario de la versión 46 del Salón Nacional de Artistas (46SNA), el evento de artes plásticas y visuales más antiguo e importante del país, liderado por el Ministerio de Cultura. La primera exposición de mediano formato titulada ‘Caudal adentro’, fue inaugurada el pasado domingo 12 de junio, en el Complejo Cultural José Eustasio Rivera, de Neiva, Huila y estará abierta al público durante seis semanas, con entrada libre.

“Para nosotros esta versión del Salón Nacional de Artistas es muy importante porque reunirá a las comunidades alrededor de las artes visuales y plásticas, en un territorio amplio como lo es la cuenca del río Magdalena. Se trata de una apuesta por explorar y transitar el raudal por medio de la aproximación y los sentidos. Los invito a que conozcan la programación y se dejen llevar por las aguas y la creación artística”, señaló la ministra de Cultura, Angélica Mayolo Obregón

Bajo el título ‘Inaudito Magdalena’ se recorrerán 23 municipios ubicados a orillas del afluente con una programación expositiva y de formación a cargo de mas de 180 artistas nacionales e internacionales.

El 46 SNA tendrá una inversión superior a los 4.000 millones de pesos, como resultado del aporte del Ministerio de Cultura, las autoridades locales y el sector privado. A lo largo del su desarrollo se espera recibir a cerca de 5.000 espectadores, y tener un importante impacto cultural en las regiones donde se desplegará el evento con la generación de al menos 600 oportunidades de empleo sobre oficios asociados a las artes, la cultura y el patrimonio.

La primera exposición ‘Caudal adentro’ fue elaborada por 19 artistas. Desde Bogotá, Alberto Baraya con su obra “Árbol de caucho”; Carlos Bonil expondrá una pieza sonora a través de la cual representa los sistemas de latifundios que dominan el territorio colombiano; con el vídeo “Voz a la deriva / The voice Adrift” estarán Donna Conlon y Jonathan Harker; Jonathan Cataño presentará su instalación “Lo supersensible”; Luis Roldán exhibirá por primera vez la obra “Reflejo lunar”; William Narváez expondrá “Quimeras” con una impresión en serigrafía estará y, finalmente, Diana González presentará “Encuentros y desencuentros. Por su parte la obra “Cordillera” de Mario Opazo se expondrá en el espacio público del Complejo Cultural José Eustacio Rivera; y el colectivo Jaguos por el Territorio realizará un mural en las inmediaciones del mismo.

El componente de formación consta de un programa de residencias/laboratorios que plantean el encuentro entre un artista, curador, editor o gestor que provenga de otro lugar del país (o fuera de él) a quien se suma un par local para intercambiar saberes en una vivencia de entre 2 y 6 semanas en las que surja una iniciativa para desarrollar proyectos propios.

Neiva fue el inicio del recorrido que el Salón Nacional de Artistas llevará a cabo por 23 municipios a lo largo de la cuenca del río Magdalena, entre los que se encuentran: Laguna de la Magdalena (Cauca – Huila), San Agustín, Garzón, La Jagua,(Huila), El Espinal, Ibagué, Ambalema, Mariquita, Honda (Tolima), La Dorada (Caldas), Puerto Salgar, Girardot (Cundinamarca), Puerto Triunfo, Puerto Berrío (Antioquia), Puerto Boyacá (Boyacá), Barrancabermeja, Puerto Wilches (Santander), Gamarra (Cesar), El Banco, El Plato (Magdalena), Mompox (Bolívar), Barranquilla, Suan (Atlántico) y Bogotá.

INAUDITO MAGDALENA

Con el objetivo de comprender la vitalidad e importancia del río Magdalena en el relato y geografía de la nación a la luz del tiempo presente, la curaduría del Salón se concibe como una práctica que propone diferentes tiempos y narraciones. En esta edición del se hace un salto al aventurarse a un encuentro con los territorios de manera directa, mucho más profundo. En ese sentido, ‘Inaudito Magdalena’ solo es posible si hacemos un ejercicio de escucha detenida antes de volver a las imágenes que ya tenemos de este. Es un ejercicio que busca descentralizar el poder de las imágenes y que inicialmente plantea otra experiencia, intentar escuchar el río que a veces se torna inasible, inaudito e inaudible.

Próximas exposiciones y muestras

Barrancabermeja – 24 de junio del 2022
Mompox – 01 de julio del 2022
Barranquilla – 08 de julio del 2022
Ibagué – 15 de julio del 2022Honda – 23 de julio del 2022
Mariquita – 23 de julio del 2022
Bogotá – 28 de julio del 2022

Para más información visite: www.46sna.com