1. Inicio
  2. Exposiciones y proyectos
  3. Beca Arte y Naturaleza
  4. De selvas, mitos y...

De selvas, mitos y canoas: un viaje por el arte de la tierra

Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez

Fecha: Del 26 de agosto al 30 de septiembre de 2022

De selvas, mitos y canoas: un viaje por el arte de la tierra

Registro fotográfico: Fausto Diaz Pasmiño, Camila Malaver Garzón y Pablo Rincón Díaz

Entrar al río que enmarca el verde de la selva es percibir la inmensidad de la Colombia olvidada. Es seguir el ave que guía la canoa del pescador, que encuentra el pez más grande para compartir con la familia. Al lado del fogón, que a la vez abraza a la olla de barro y a las gentes que comen en la noche, se funde el calor del verano cuando el río está bajo dejando conocer las raíces de cada árbol, que son a la vez el lugar para descansar del sol, así como la guía del camino hacia la casa ancestral cuidadosamente construida con barro, madera y fibra de palma.

Nadar en el río es recordar el más viejo relato de la paz de la niñez cuando jugaban con las piedras y la arena en medio del bosque encantado de mitos de creación, celebrados en historias, danzas y saberes que comparten los más viejos, los de la experiencia, a los más jóvenes que continúan gozando del río como su más preciado juguete para compartir en tiempos con sus amigos y bañarse.

Recorrer el río es oler el agua, las plantas y la tierra mojada, al mismo tiempo que es sudar sobre esta tierra al ordeñar la vaca, y, con el sudor sobre la tierra, conmemorar cada instante de la vida como un acto de belleza y de arte:  pescar, comer, beber, cocinar, celebrar, bailar, servir, compartir, hablar y sanar.

Meterse al río es viajar por el arte de la tierra, que reconoce a tres artistas y ocho colectivos indígenas de etnias habitantes de la Orinoquía y la Amazonía colombianas. Artistas y creadores han fundido sus manos con la tierra de sus territorios, donde han vivido por siglos, para crear las más bellas y respetuosas piezas que cargan el olor, el sabor y el sentir de la vida de las selvas y de los mitos que habitan en ella, recreándola de animales, de seres, de espíritu y de ancestros. Con propuestas contemporáneas, las y los artistas invocan sus conocimientos y con el trabajo manual y artesanal los hacen materia para esta exposición. Cada objeto y obra, al final, contiene los conceptos de la vida de cada comunidad y su territorio.

Dibujar el río es construir la historia, la historia de la paz esperada en esta selva verde que se ha visto dañada y herida por tanto conflicto. Es recomponer con la aguja y el trazo a las comunidades que se han ido y han perdido con la guerra. Las y los artistas de esta exposición son sobrevivientes de la guerra, la que han sobrellevado con creatividad y habilidad, volviéndose creadores de nuevas vidas y de nuevas historias como la de ser artistas y, a través del arte, optar por la resiliencia, la resiliencia estética. 

Hoy toda esta magia encanta la sala en Bogotá, que, como en un río largo, entre lo recto con lo curvo, lo lejano y lo cercano de su patrimonio arquitectónico, nos lleva a recorrer en la selva de ladrillo y hormigón los colores y los olores del espíritu de los territorios, en un viaje por una nueva corriente, la corriente del río que reconoce la vida de las gentes y sus brillantes obras de arte de la tierra, de esta, la Colombia olvidada.

María Camila Montalvo Senior

Curadora ganadora de la Beca Arte y Naturaleza / Región Orinocoamazonía

Artistas

Exposición en Sala

Óscar Pérez (Inírida, Guainía, 1987)

Mural: Ora ajucgre na (Mi selva)

Pinturas: Moviguriyu napoi oyem iirut wuyutee (Tranquilidad y naturaleza); Nibda Ducjin oyem (Sanguijuela y huérfano); Mucaripon bipinugtee (Cocina y tradición); Muwairiyu mubicacouyu (Fuerza y sabiduría)

Luisa Valderrama (Bogotá – Pore, Casanare, 1989)

Majada

Constantino Castelblanco (Villavicencio, Meta, 1950)

Ríos de vidas

Colectivo Kurripako Baniwa: ​​Marcos Dagama, Mariela Ponare (Inírida, Guainía, 2008)

Lisheka lieje mapachika ñapirrikuli (Artes mágicos del huérfano)

Corporación indígena desplazados de la Orinoquía y la Amazonía Colombiana (CORPIDOAC): Graciela Barbosa, Gladys Mota, Cesar Valencia, Gabriel León (Villavicencio, Meta, 2007)

La canoa de la creación

Colectivo Kubeo Capikuvimeta: Pedro Rodríguez, Javier Rodríguez, Emperatriz Góngora, Luz Rodríguez, Hugo Galarza, Teresa Góngora (Villavicencio, Meta, 2013)

Banco de la vida kubea: fundamento del origen del mundo, la naturaleza y del género humano

Colectivo Sikuani: Ramiro Moreno, Ermes Moreno, Diana Moreno, Miguel Moreno, Ramiro Moreno, Luis Barrera (Resguardo indígena Wacoyo, Puerto Gaitán, Meta, 2000)

Kajuyali nakwa tajunae

Colectivo Piapoco–Achagua: Fermín Cabarte, Harold Arrepiche, Jerson Cabarte (Resguardos La Victoria y El Turpial, Puerto López, Meta, 2022)

Cosmovisión indígena Piapoco y Achagua

Colectivo Sáliba: Alirio Pónare, Hilber Humegé, Samuel Guacarapare, José Yamibay, Carlos Catimay (Resguardos San Juanito y el Médano, Orocué, Casanare, 2022)

Nuestro mundo Sáliba

Colectivo Kubeo Cubay Jëjënava: Diana López, Ingrid López, María Uribe, Emilia Maya, Cipriano López, José López, Judith Ortiz, Sandra González, Efraín Uribe (Mitú, Vaupés, 2005)

Tinaja boricacuyavicare jejenacu

Colectivo Cabildo Inga: Juan Cuatindioy, Jhon Cuatindioy, Juan Carlos Gaviria, Maritza Tandioy (Manoy Santiago, Putumayo – Villavicencio, Meta, 2005)

Suma pungu (Puerta hermosa)

Intervenciones en espacio público