1. Inicio
  2. Exposiciones y proyectos
  3. Inaudito Magdalena
  4. Honda / Inaudito Magdalena

Honda / Inaudito Magdalena

Lugar: Malecón del río Magdalena / Plazoleta Altos del Rosario / Casa Museo Alfonso López Pumarejo

Fecha: Del 23 de julio al 03 de septiembre de 2022

Registro fotográfico: Camila Malaver Garzón

Honda, en el centro geográfico de Colombia, es un eje de comunicación al margen del río Magdalena. Un puerto fluvial para rutas comerciales que históricamente conectaron al Atlántico con el interior del país a través del río y un punto de tránsito para una maraña de rutas terrestres entre cordilleras. El hecho de ser un puerto y una ruta implica que este municipio se haya conformado a lo largo de su historia, y se esté transformando constantemente mediante las dinámicas de intercambio que hospeda. Esto ha convertido a Honda en un portal entre muchos mundos, un lugar de encuentro para diversos tiempos, relatos y materialidades en convivencia.

Esta condición de portal es un espacio que queremos potenciar a través de las obras y acciones que hacen parte de la programación del 46 SNA en este municipio ribereño; acciones que surgen desde lo colectivo y que, al hacerlo, reflexionan sobre escenarios de intercambio para construir algo conjunto. Con esto, apuntamos a explorar estrategias que, desde el arte, planteen espacios de encuentro y, con ello, resaltar al Salón Nacional de Artistas como una plataforma de convivencia, colaboración y experimentación artística. 

Las propuestas en Honda incluyen tres estructuras construidas buy real human chorionic gonadotropin how to gain a partir de procesos colectivos.

Instalada en el Alto del Rosario, se encuentra “Planeta en construcción”, de Aída Orrego. Esta escultura consta es una esfera cubierta con pedazos de bambú, pindo y caña de azúcar recolectada al margen del río Magdalena en Garzón, Huila. La construcción del planeta es un ejercicio colectivo en el que diversas personas contribuyeron a crear, a partir de fragmentos, el manto que cubre la estructura. 

En el malecón del río, el colectivo La Isla en Vela, junto a La Tropa Guaduera, diseñan y construyen “Atarraya” la Estación Puerto. Cristina Ramírez de la Isla en Vela resalta la condición de portal de Honda como parte esencial para plantear la construcción del proyecto y recalca la ubicación geográfica de Honda entre la cuenca alta del río Magdalena en los Andes tropicales y la cuenca baja en el Caribe. En términos temporales, lo señala también como un portal que vincula muchos tiempos que se materializan en construcciones abandonadas y habitadas al margen del río. La Estación Puerto, diseñada y construida en asocio por estos dos colectivos, toma forma en una estructura paraboloide que opera como espacio de encuentro y conexión entre la tierra y el río. Esta Estación Puerto es el tercer espacio de estas características, comisionado y diseñado en el marco del Salón Nacional. Se suma a las versiones llevadas a cabo en Neiva (Ruta 4 taller) y Mompox (Liliana Andrade).

Cercano al lugar donde se emplaza la Estación Puerto, se encuentra “Semilla”, una obra de Vanessa Sandoval construida por Cristina Ramírez, Miguel Anacona, Alexis Cárdenas, Juan Carlos Ortiz y Andrés Guayara. Esta obra elaborada en guadua remite a un vientre que alberga un árbol nativo en su interior. “Semilla” es un espacio habitable de introspección que se instala ante el río Magdalena.

De igual forma, tres procesos de residencia/laboratorio se llevan a cabo en Honda y lugares aledaños como parte del componente de formación del 46 SNA. Catalina Vargas y su proyecto Cajón de Sastre, junto a Anggie Hernández, llevaron a cabo una residencia/laboratorio de edición en Honda en el año 2021. El proyecto titulado “Comunidades espectrales: ejercicios para investigar seres y cosas extrañas” toma forma en un libro que plantea ejercicios y estrategias para investigar de manera participativa el mundo espectral en Honda y con ello explorar diferentes capas que componen su tejido social.

La escuela antiopresión, un proceso conformado y dirigido a mujeres jóvenes, mujeres mayores, personas racializadas, disidentes sexuales y de género se instala en Honda como un espacio de residencia. El proyecto propone espacios de encuentro para la reflexión por medio de metodologías y estrategias antiopresivas que estimulen el pensamiento crítico con el entorno y la cotidianidad desde un lugar autónomo, propositivo y creativo. El laboratorio incluye caminatas, escucha corporal activa, animación, arte textil y consumo consciente.

Por último, en la Laguna de Guarinocito (La Dorada, Caldas), la bióloga Katerin Arévalo, la artista sonora Ana María Romano y la antropóloga Liz Cuenca se acercan a este espacio biológico conectado al río Magdalena desde sus conocimientos a partir del sonido para crear un espacio de aprendizaje. Esta residencia se realiza junto a la Universidad de Caldas.

Equipo Curatorial 46 SNA

Artistas

Exposición en Sala

Intervenciones en espacio público

Vanessa Sandoval (Cali, 1990)

Semilla, construído por Cristina Ramírez, Miguel Anacona, Alexis Cárdenas, Juan Carlos Ortiz y  Andrés Guayara

Malecón del río Magdalena

Aída Orrego (Garzón, Huila)

Planeta en construcción

Plazoleta Altos del Rosario

ESTACIÓN PUERTO

Isla en Vela y La Tropa Guaduera (Cali, 2015 y Cali, 2021)

Atarraya – Estación Puerto 

Malecón del río Magdalena