1. Inicio
  2. Participantes
  3. Aida Orrego

Aida Orrego

Gigante, Huila.

Estudió en la Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Vive en la Vereda La Jagua (Garzón, Huila). Su trabajo profesional está relacionado con varias disciplinas artísticas: escultura, pintura, cerámica, diseño, dibujo, grabado alternativo, muralismo, arte digital. De igual forma, investiga sobre arte aborigen y primitivo. Se inspira en los símbolos rupestres, en la naturaleza y la astronomía. Maneja variados materiales: piedra; metales; telas; fibras vegetales; madera; papel; residuos orgánicos y reciclables; mezclas de cemento y arena; vidrio, y elementos eléctricos y sensores. Ha expuesto en galerías, casas de cultura, espacios privados y públicos. Sus obras se encuentran en colecciones, nacionales e internacionales.

Dentro de sus exposiciones y participación en publicaciones se encuentran: 16 Salón Regional de Artistas zona Sur, 2017; Mural por la Paz American Museus USA, 2014; Libro Paisaje Paisajismo en Colombia por Francisco Gil Tovar, 2012; 14 Salón Regional de Artistas zona Sur, 2011; Salón Imagen Regional 7, Banco de la República, 2010; Libro y calendario artístico. Intergráficas, 2008; Escultura al cantautor Luis Alberto Osorio Gigante, 2006; Escultura a Francisca Salazar fundadora de Guadalupe, 2005; Escultura Alegoría cósmica al Amazonas. Leticia, 2004; Reloj Analémico de Sol Neiva, 2001; Obelisco de Los petroglifos Huilenses Neiva, 2000; Escultura Maternidad. Profamilia Neiva, 1999, y fue seleccionada por las corporaciones bancarias: Colmena, Caja Social, Red Multicolor, para realizar esculturas de sus símbolos Institucionales en 1998.

Planeta en construcción

Registro fotográfico: Camila Malaver Garzón

Ficha técnica

PLANETA EN CONSTRUCCIÓN

Escultura en bambú, pindo y fibra de caña

Trabajo escultórico en colaboración con habitantes de Bombona, Nariño y Garzón, Huila
2 m de diámetro
2018-2022

* Obra comisionada para el 46 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura

 

Intervenciones en espacio público

Plaza Central

Planeta en construcción de Aida Orrego es una escultura que nace de un proceso en comunidad en el año 2018 durante la residencia artística Ver para creer del 16 Salón Regional de artistas de la zona sur en Bomboná (Nariño). La versión que se presenta en esta ocasión es una continuación de este proceso, pero ahora rehecho en Garzón (Huila) e instalada en Honda. La construcción del planeta es un ejercicio colectivo en el que diferentes personas cubren la esfera de 2m de diámetro con fibras de caña de azúcar, bambú y pindo recolectado a las orillas del río Magdalena. Finalmente, esta obra nos remite a las labores que se realizan en la cuenca del río Magdalena y nos habla sobre las posibilidades futuras del trabajo comunitario.