1. Inicio
  2. Participantes
  3. Ana María Romano

Ana María Romano

Tuluá, Colombia. 1971

Compositora, artista sonora e interdisciplinar colombiana. Sus intereses investigativos se sitúan desde la intersección entre género, sexualidades, sonido y tecnología, atravesados por la escucha, el paisaje sonoro, el cuerpo, el noise, la experimentación y las dimensiones políticas en la creación. Sus intereses creativos le han permitido trabajar los medios acústicos, electroacústicos y la creación en ámbitos como instalaciones, video, artes escénicas, podcast, radio. En todos los espacios de su vida considera fundamental el trabajo colectivo y colaborativo. Sus obras han sido presentadas y publicadas en América Latina, América del Norte, Europa y Asia. Ha recibido premios y distinciones dentro y fuera de Colombia. Ha sido artista en residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras. En 2019 fue nominada al CLASSICAL NEXT AWARD INNOVATION por la gestión con el Festival En Tiempo Real en la visibilización del trabajo de artistas mujeres.

Su interés en la investigación la ha llevado a realizar textos para diferentes medios, así como la producción de variadas publicaciones (CDs/Multimedia, revistas, sitios web). Ha desarrollado una profunda investigación en torno a la  compositora Jacqueline Nova, artista fundamental en la música electroacústica en Colombia. En 2017 fue curadora del Museo de Arte Moderno de Medellín con la exposición “Jacqueline Nova. El maravilloso mundo de las máquinas”. Coordina la Plataforma Feminista En Tiempo Real. Es co-fundadora y co-coordinadora de las plataformas PAISAJISTAS SONORAS – AMÉRICA LATINA y MICROCIRCUITOS Plataforma Digital Regional e integra la Red de Compositoras Latinoamericanas – redcLa- y GexLat Género – Experimentación – Latinoamérica.

Laboratorio

Ficha técnica