1. Inicio
  2. Participantes
  3. Ana María Velásquez

Ana María Velásquez

Medellín, Colombia. 1974

Diseñadora gráfica de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, trabajó en diseño de espacios efímeros e ilustración por varios años. El interés por el arte se va perfilando en cursos y talleres de grabado, dibujo, pintura e investigación, dictados por maestros de la ciudad tales como Ángela María Restrepo, Oscar Jaramillo, Alberto González, Jorge Julián Aristizábal y Beatriz Marín. Participa en convocatorias y exposiciones colectivas y, al ganar una beca de la Alcaldía de Medellín; impulsó su primer proyecto individual, “Viajeros de Papel”, cinco esculturas para leer que habla de inclusión social y destaca el trabajo que realizan los vendedores ambulantes de las calles de Medellín. Durante años archivó las facturas de sus consumos diarios para dar forma al proyecto Memorias Contables, que es una serie de instalaciones que dan cuenta de recorridos, hábitos y memorias al vivir en una ciudad. Su más reciente proyecto se titula “Bandada”, donde en la representación e instalación de una bandada de buitres negros invita a la contemplación para dignificar su importancia en el ecosistema. “Mi proceso creativo es de largo aliento, los proyectos se extienden en el tiempo hasta el cansancio. Busco la belleza en lo cotidiano, en lo desechable, en dar valor a aquello que se bota y se desprecia. Elaboro hábitos de limpieza, orden y almacenaje que permiten darle una segunda vida a materiales que de lo contrario terminarían en rellenos sanitarios, ríos o mares. Hacer de lo ordinario algo extraordinario”.

Exposiciones

Registro fotográfico: Fausto Díaz Pasmiño

Ficha técnica

– Exposición: Caudal adentro

RX-03 (de la serie Bandada)

  1. RX Individuo 03 [radiografía] 
  2. Individuo 03 [escultura]

Instalación:

1.RX Individuo 03: Radiografía en caja de luz

2.Individuo 03: Escultura en alambre, papel, cartón, empaques de alimentos, cepillos de dientes, pitillos, bolsas larga vida, tapas, entre otras. 

  1. Radiografía: 43 x 35 x 8 cm
  2. Escultura: 57 x 24 x 36 cm

2020

*Proyecto seleccionado de la convocatoria «Arte y Naturaleza» 46 Salón Nacional de Artistas.

 

– Exposición: TODO LO MUERTO, TODO LO VIVO. Umbrales de resistencia

BANDADA. EL TRATADO DEL GALLINAZO

Esculturas en alambre, papel, cartón, empaques de alimentos, cepillos, pitillos, bolsas larga vida, tapas, entre otros.

Dimensiones variables

2020-2022

Sobre la obra

BANDADA. EL TRATADO DEL GALLINAZO

Construidos con material de desecho a partir de un estudio detallado de su morfología, este conjunto de buitres negros americanos, conocidos comúnmente como gallinazos, sirve a Velásquez para señalar la relación entre los hábitos carroñeros de esta especie y la grave problemática de contaminación ambiental. Merodeadores entre el cielo y la tierra reproducirlos, como si de un ejemplar disecado se tratara, opera como una metáfora de la muerte, y al mismo tiempo, de esta doble tarea de resistencia que artista y ave emprenden.