1. Inicio
  2. Participantes
  3. Carlos Beltrán

Carlos Beltrán

Bucaramanga, Colombia. 1971

Actualmente realiza una instancia de investigación en la Universidad de Concordia (Montreal, Canadá). Maestro en Bellas Artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Se desempeñó como coordinador de investigación de la Facultad de Comunicaciones, Artes y Diseño de la Universidad de Santander (UDES). Trabajó como coordinador del comité artístico y de comunicaciones en el proyecto “Pintaramanga”, convenio desarrollado con la Alcaldía de Bucaramanga y la Universidad de Santander (UDES).

En la actualidad, es docente investigador y líder del grupo CIMEP – categoría A Minciencias. Estudió la maestría en Diseño y Creación Interactiva en la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia) y es candidato a doctor en Diseño y Creación de la misma universidad. En 2017 obtuvo la Beca Colciencias Doctorados Nacionales.

Como artista, ha desarrollado su trabajo alrededor del arte interactivo, el videoarte, el video performance y las experiencias transmedia. Ha sido ganador de diferentes premios y becas a nivel nacional como el 8º Salón de Arte Novel de la Universidad Industrial de Santander en 2006, el premio Otto de Greiff en 2008 y la Beca Departamental de Estímulos a la Creación en 2016.

Alfabeto Savia - Poéticas de Santurbán

Registro fotográfico: Pablo Rincón Díaz

Ficha técnica

ALFABETO SAVIA – POÉTICAS DE SANTURBÁN

Instalación artística inmersiva: proyecciones tipo filmstrips, imagen estática completa y video con audio original de captura

Interacción permanente

2015

 

Sobre la obra

La instalación está conformada por dos momentos: en primera instancia encontramos el componente visual; conformado por la proyección de cuatro vídeos con imágenes que corresponden a una lógica controlada por el algoritmo de la obra clasificada en paisaje, fauna, flora y personas. Proyecciones tipo filmstrips, imagen estática completa y video con audio original de captura.

 En el segundo momento, encontramos el componente sonoro; reflejado en el ritmo y alfabeto de la obra. La composición que se sincroniza con las proyecciones visuales es ejecutada por el algoritmo, que intenta construir un texto a partir de los sonidos de la obra; transcodificandolos en pulsos sonoros mediante el uso de los clips de audio capturados en la exploración de la zona.  La característica principal de estos sonidos se encuentra en que son recolectados en el territorio, tales como: viento, agua, fauna, pisadas, etc., y buscan la construcción poética del ambiente sonoro original.