1. Inicio
  2. Participantes
  3. Carolina Caycedo

Carolina Caycedo

Londres, Inglaterra. 1978

Artista colombiana nacida en Londres, y residente en Los Ángeles. Participa en movimientos de resistencia territorial, economías solidarias y vivienda como derecho humano. Su práctica artística tiene una dimensión colectiva en la que los performances, dibujos, fotografías y videos no son sólo un resultado final, sino que forman parte del proceso de investigación y performativo de la artista.  Su trabajo contribuye a la construcción de la memoria histórica ambiental como un elemento fundamental para la no repetición de la violencia contra humanos y entidades no humanas, y genera un debate sobre el futuro en relación con los bienes comunes, la justicia ambiental, la transición energética justa y la biodiversidad cultural. 

Ha realizado residencias en The Huntington Gardens, en el programa de artistas en Berlín del DAAD de California, entre otros. Ha recibido financiación de Creative Capital, California Community Foundation, Department of Cultural Affairs (LA), Harpo Foundation, Art Matters, Mincultura, Arts Council UK y Prince Claus Fund.

Algunas de sus recientes exposiciones individuales en museos incluyen The Blessings of the Mystery en Ballroom Marfa, Carolina Caycedo & David de Rozas en MOMA, Care Report en el Muzeum Sztuki de Łódź: Wanaawna, Río Hondo y otros espíritus en el OCMA (California), Cosmotarrayas en el ICA (Boston) y From the Bottom or the River en el MCA (Chicago). 

En 2019 su obra formó parte del 45SNA, la Bienal de Arquitectura de Chicago y Art Basel en Basilea. Es miembro del Sindicato de Inquilinos de Los Ángeles y del Movimiento Social Ríos Vivos Colombia.

Serpent River Book

Registro fotográfico: Fausto Díaz Pasmiño

Ficha técnica

SERPENT RIVER BOOK

Libro de artista

72 páginas plegadas en acordeón, offset, tapa dura impresa en lienzo

2017

Cortesía de Instituto de Visión

 

Sobre la obra

Parte de un cuerpo de trabajo más extenso titulado Be Dammed[1], en este libro de carácter performativo con forma serpenteante, Caycedo articula material visual y escrito compilado mientras trabajaba con comunidades colombianas, brasileñas y mexicanas afectadas por la privatización de los sistemas fluviales; provocador de narrativas cruzadas que transitan entre la documentación de la devastación y la celebración de la resistencia.

________________________________________

[1] Expresión que podría traducirse como “ser o estar represado”. Del verbo dam: represar, embalsar, construir una presa, cerrar el agua.