1. Inicio
  2. Participantes
  3. Clemente Martínez Pinilla

Clemente Martínez Pinilla

Barrancabermeja, Colombia. 1974

En Barrancabermeja es común que cada persona tenga un apodo, el suyo es “Cleto” y se define como un obrero del arte en la ciudad reconocida por la luchas populares y obreras desde hace casi 100 años. Estudió diseño gráfico y actualmente trabaja como artista independiente, formador de niños y jóvenes en situación de desplazamiento o vulnerabilidad y es asesor externo de la Secretaría de Cultura Turismo y Patrimonio de la Alcaldía de Barrancabermeja.

Desde el año 2000, ha participado con sus series visuales (Color anhelo – Atmósferas internas – Jardines cromáticos – Magdalpenicos) en diversas exposiciones, nacionales e internacionales en países como Chile, México, China, España, Bangladesh, Brasil, entre otros. 

Jardines Cromáticos

Registro fotográfico: Pablo Rincón Díaz

Ficha técnica

JARDINES CROMÁTICOS

Cartografía social. Pieza realizada con retazos de tela reciclados y evidencias gráficas del proceso creativo en comunidades de Barrancabermeja 

3 x 2 m

2020

 

Sobre la obra

“Jardines cromáticos” es un proyecto artístico-social que instala el arte al alcance de todos los actores de la comunidad con el fin de generar empoderamiento y sentido de pertenencia de la población con su territorio urbano cercano, además de ayudar a motivar la expresión de valores y emociones humanas, colocando a prueba la imaginación, creatividad, percepción, fantasía, innovación y trabajo en equipo que se utilizan para embellecer los espacios urbanos de Barrancabermeja.

La comunidad participante en los “Jardines cromáticos” son niños, niñas, jóvenes, vecinos, vecinas, líderes, lideresas, empleados públicos/privados y comunidad en general con o sin experiencia artística con o sin discapacidad, de diversas razas y comunidad en general.

En el segundo semestre del año 2022 el proyecto se extenderá en la Provincia santandereana Yariguies y en diversos municipios de la región del Magdalena Medio.