1. Inicio
  2. Participantes
  3. Colectivo WeReBeRe (Leonel Vásquez...

Colectivo WeReBeRe (Leonel Vásquez y Esmeralda Ramírez)

Sibaté, Colombia. 2008

Werebere es el sonido y el nombre de un instrumento musical tikuna que se usa para arrullar a los bebés cuando en la oscura noche emergen seres turbulentos. Para el colectivo, el sonido como materia invisible actante es capaz de modificar o ejercer agencia sobre lo vivo, nos llama a producir conocimiento y experiencias sensibles que operan frente a los desequilibrios producidos por el antropocentrismo y orienten la acción humana hacia el bienestar planetario. Nos hemos interesado en la pedagogía de la escucha como acto político, de la condición sonora del cuerpo, de la percepción ampliada de los entornos vivos y el desciframiento de sus sonidos como mensajes que nos permite procurar el cuidado de la vida. Esta práctica la hemos ejercido más de ocho años con el Ministerio de Cultura, centros culturales, organizaciones de la sociedad civil, en laboratorios de exploración sonora con comunidad campesina, con artesanos, ambientalistas, niños y comunidades étnicas del país. Actualmente trabajamos para la Radio Nacional de Colombia como productores de contenidos de infancia asociados al arte, las ciencias y la valoración de los saberes y prácticas de los niños agenciando sus territorios posibles. Nos encontramos construyendo nuestro propio espacio de investigación de la contemplación y experiencia extática en el páramo del Sumapaz, un espacio de escucha de alta montaña y observación de los ríos del cielo. 

Como colectivo, su trabajo se ha expuesto en festivales nacionales e internacionales como la Semana de la Escucha en Medellín (2019) y Festival de clomid pills price juiz que prendeu temer gosta to Arte Sonoro Tsonami Chile (2017, 2020).

Concierto Anfibio

Registro fotográfico: Pablo Rincón Díaz [Mompox] / Fausto Díaz Pasmiño [TODO LO MUERTO, TODO LO VIVO. Umbrales de resistencia]

Ficha técnica

CONCIERTO ANFIBIO

Música vocal expandida, expresiones vibrátiles del paisaje y activación de lutheria experimental anfibia

Dimensiones variables

2022

*Obra comisionada para el 46 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura

 

Intervenciones en espacio público

Concierto Anfibio

Recorrido en el río Magdalena sobre la Estación Puerto

¿Qué sucede en un paisaje contemplativo? Es la pregunta inicial del proyecto “Ensayos Corpográficos”. 

Históricamente, el paisaje se ha asociado a la idea de lo sublime, de lo bello, a una estética de lo contemplativo. El paisaje es un lugar en el que también habita el caos que nace de la interacción entre los cuerpos existentes, cuerpos naturales, pero también humanos, ambas fuerzas se presentan como un lugar de interpretación. Este proyecto busca presentar lo contemplativo del paisaje, pero al mismo tiempo, el caos y el desequilibrio que habita en él. Formalmente esto se logra desequilibrando el horizonte a partir de la edición digital, el registro y el video performance. 

Otro aspecto que el proyecto intenta pensar se refiere a las coreografías cotidianas que limitan cada vez más la forma como nos relacionamos (afectivamente) con nuestro entorno. 

En este panorama “Ensayos Corpográficos” es un proyecto que se ejecuta en el Atlántico colombiano, que busca, a través del viaje, del recorrido, del caminar y del azar, realizar un ensayo del cuerpo en este territorio. El proyecto entiende que ser consciente de lo que se ha normalizado, como los gestos, las inacciones y la lentitud, activa una fuerza corporal que se conjuga y toma fuerza a través de la práctica artística. Las zonas registradas se caracterizan por el trabajo pesquero y ejes ambientales importantes que han sido afectados por el turismo y la acumulación de basuras. Las corpografías se realizaron en Tasajera, Bocas de Ceniza, Puerto Colombia, Santa Verónica y Ciénaga.