1. Inicio
  2. Participantes
  3. Eider Yangana

Eider Yangana

Popayán, Colombia. 1990

Maestro en Artes Plásticas de la Universidad del Cauca. Perteneciente al resguardo ancestral yanakuna de Rioblanco Sotará. Vive y realiza sus estudios en Popayán. Sus principales áreas de investigación–creación son el performance y la instalación con las que vincula expresiones como el canto, la danza, acciones de carácter cotidiano y ritual. Su propuesta artística reflexiona sobre discursos hegemónicos a escala global, estableciendo una visión crítica desde el pensamiento, organización y cosmovisión de su comunidad. Eider se ha desempeñado como gestor cultural en la región del suroccidente colombiano, trabajando en procesos colectivos como la Corporación Intercultural Corona del Macizo y el Colectivo Cultural Wipala.

Se recoge y se libera

Registro fotográfico: Pablo Rincón Díaz

Ficha técnica

SE RECOGE Y SE LIBERA

Acción performática

8 min

2016

 

LA EDAD DEL SOL

Acción performática

17 min

2015

 

RECITAL 1 

Acción performática

15 min

2011

 

GAITA Y DÉCIMA

Acción performática

5 min

2022

 

CHAKARUNA

Video performance

1:56 min

2020

Sobre la obra

Buena parte de la obra de Eider Yangana son performances en los que pareciera que se pusiera en cuestión la productividad, el llegar a la meta, el finalizar un producto, el concretar una forma que se quedará fija en el espacio. Por el contrario, pareciera que la acción fuera un fin en sí mismo, no la causa de un efecto. Eider crea unas acciones en las que se avanza y se retrocede en un mismo movimiento y en ese sentido pareciera poner en cuestión la noción de desarrollo, de evolución, de tiempo lineal. Son acciones repetitivas que no llevan a una consolidación, a una consecuencia. Pareciera entonces que con sus performances estuviera creando un tiempo en espiral. En sala se presenta el video performance Chakaruna, que significa gente puente en el pensamiento quechua yanakuna. El chakaruna es quien establece conexiones entre mundos, generaciones y culturas. El lugar donde tuvo lugar la acción es el estrecho Magdalena en San Agustín, Huila. Para los pueblos asentados en el macizo colombiano, entre ellos el pueblo yanakuna, el río Cauca y el río Magdalena conservan un vínculo territorial y espiritual muy fuerte, siendo en la corona del macizo donde nacen y despliegan su cauce, para luego extenderse por gran parte del territorio nacional hasta desembocar en el mar caribe.

 

Recital. Retrospectiva de performances de Eider Yangana.

Julio 8 de 2022. La Aduana. Barranquilla.

 

A través de Recital, Eider reinterpretó cinco de sus performances que han hecho parte de su repertorio durante los últimos diez años. Las obras a presentar estuvieron relacionadas con la música, el canto y la poesía y dieron apertura a la sala de exhibición donde se encuentran expuestas las piezas de los otros artistas.