1. Inicio
  2. Participantes
  3. Eusebio Siosi

Eusebio Siosi

Riohacha, Colombia. 1971

Artista de la Guajira y perteneciente a la comunidad indígena wayuü. Estudió arquitectura en la Universidad Autónoma del Caribe de la ciudad de Barranquilla. Ha realizado exposiciones en países como Colombia, Argentina y Alemania. Siosi enfoca su expresión artística en el vídeo y la fotografía para reflexionar sobre aspectos socioculturales y políticos de la comunidad indígena wayuü, a la cual pertenece (clan wayuü ipuana).

Sueños de la Outsü

Registro fotográfico: Fausto Díaz Pasmiño

Ficha técnica

Sueños de la Outsü

Video performance / 2 videos con proyección simultánea

16 min

2015

 

Sobre la obra

“Los sueños de la Outsü” es el resultado de una investigación sobre las tradiciones y herencia ancestral Wayuu. Eusebio de origen wayuu a través del Performance propone dar a conocer una serie de saberes y rituales realizados por la outsü, personaje importante en la cultura wayuu, su función es de ser una autoridad espiritual que orienta, sana, guía e indica cómo actuar frente a distintas circunstancias y perturbaciones.

El ritual se desarrolla bajo ciertas acciones partiendo de una necesidad en la búsqueda de una solución. La outsü a través de un encierro íntimo, voluntario con una alimentación a base de harinas para purificar el cuerpo, acompañado de baños, tomas, sueños reveladores o premonitorios, estos son algunos elementos que utiliza la outsü necesarios para mediar con los espíritus y dar una solución-respuesta.

En el ritual surgen dos momentos importantes el encierro y lo que acontece en exterior, de manera simultánea, constante al toque de la kasha (tambor wayuu) en forma circular se desarrolla la yonna (danza ritual), el ofrecimiento de comidas y bebidas a todas las personas que van llegando al acontecimiento de manera constante se les brinda comidas típicas como Friche, sopas, chicha, café, chirrinchi entre otras, todo tiene que ver con un pedido y ofrecimiento a los espíritus para que el ritual pueda funcionar. En el ritual la tela e hilo rojo son elementos utilizados para proteger, crear una barrera de protección y elemento transmisor de energías.