1. Inicio
  2. Participantes
  3. Fabián Gil Osorio

Fabián Gil Osorio

Medellín, Colombia. 1989

Artista plástico de la Universidad de Antioquia. Diplomado en Antropología del Arte con LATIR (México).

Su práctica la desarrolla desde el arte y la pedagogía articulando relaciones estéticas entre estas dos disciplinas en proyectos expositivos y comunitarios, participando como tallerista y ponente en laboratorios experimentales, seminarios, congresos, foros internacionales, exposiciones individuales y colectivas, sobre mediación pedagógica, arte contemporáneo y relacional, memorias del conflicto armado, antropología del arte y experiencias sensibles a través del arte enfocadas a niños, familias, comunidades y profesionales de diferentes disciplinas.

Las vivencias en diferentes contextos del territorio han suscitado encuentros con sujetos activos en el conflicto armado colombiano, estando algunas de estas vivencias marcadas por prácticas violentas. Estas situaciones generaron experiencias y formas que me han permitido comprender sin prejuicios el mundo, encontrando en la investigación–creación una posibilidad de acercamiento y equilibrio entre estas fuerzas, para no repetir prácticas violentas sino más bien, para propiciar espacios reflexivos, críticos y creativos en diferentes comunidades, por medio de encuentros activados con metodologías propias de las artes plásticas.

Los diferentes ecosistemas culturales donde se desarrolla el pensamiento, la creatividad y la identidad del sujeto configuran el valor de lo comunitario; ahí convergen diferentes narrativas simbólicas donde podemos ver la vida sensible que se encarna en la memoria de los espacios públicos y privados, en las prácticas culturales y sociales, desde este lugar el arte hace que prevalezcan las interacciones senti-pensantes con sus códigos éticos y estéticos como una manera de ser y estar con los otros en los territorios.

GRAVAS, MEMORIAS DEL RÍO

Registro Fotográfico: Camila Malaver Garzón

Ficha técnica

GRAVAS, MEMORIAS DEL RÍO

Instalación: Canoa, arena y balastro del río Magdalena

Fotografías en papel satinado

Dimensiones variables

Fotografías 50 x 80 cm (c/u)

2022

 

Sobre la obra

El proyecto se compone de una serie de fotografías desarrolladas en una geografía específica del Río Magdalena en los municipio de Puerto Berrío y Puerto Nare, donde las prácticas de los balastreros han sido durante meses la indagación sobre la manera en que el río produce tanto material, este es como una fábrica que expande sus poéticas a otros lugares, también se compone de una instalación en espacio público donde se presenta la canoa hecha con malla la cual estará cargando balastro y arena, una canoa que no será navegable pero que tiene la carga simbólica y cultural del oficio y la relación con el río de los que durante décadas se han dedicado al oficio del balastro. Estos dispositivos abren reflexiones y preguntas con las comunidades ribereñas. Gravas son las piedras o capas de arena gruesa que se forman en los ríos grandes, es otra voz del río.

Gravas propone reflexiones con la comunidad, abordando los diferentes ecosistemas culturales donde se desarrolla el pensamiento, la creatividad y la identidad ribereña por el Río Magdalena; lugar donde convergen diferentes narrativas simbólicas a través de las prácticas culturales y sociales.