1. Inicio
  2. Participantes
  3. Floro Piedrahíta

Floro Piedrahíta

Medellín, Colombia. 1893 - 1972

Floro Piedrahíta nació en Medellín el 12 de febrero de 1893, fue el primero de seis hermanos. En 1921 es cuando probablemente inicia en el campo de la fotografía, para 1923 funda su estudio fotográfico Piedrahíta Hermanos Photographers, en compañía de su hermano Gabriel Piedrahíta Callejas en Barrancabermeja. En esta época, además de elaborar fotografías sociales en su estudio, comienzan a captar imágenes sobre el desarrollo industrial y petrolero de Barrancabermeja, e imágenes de la cotidianidad de la ciudad, siguiendo con especial detalle los pasos de los líderes políticos y del movimiento obrero de la región.

En 1926, se funda en Bogotá el Partido Socialista Revolucionario, en compañía de otros líderes y obreros de Barrancabermeja. Recibe a Maria Cano y a Ignacio Torres Giraldo, haciendo un amplio cubrimiento de sus actividades políticas. Para el año de 1927, estalla la segunda huelga obrera de la organización, Floro hace un seguimiento del movimiento registrando fotográficamente muchos de estos hechos. Días posteriores, es encarcelado junto a algunos de sus compañeros,  periodo en el cual muere su hermano Gabriel Piedrahíta Callejas.

Entre 1928 y 1930, continúa desempeñándose como fotógrafo, participando activamente en el partido socialista. En 1932, inicia estudios de óptica y optometría, profesión que practicará por el resto de su vida. Se aleja de sus compañeros del partido socialista, abandona Barrancabermeja, y deja su oficio como fotógrafo.  En 1972, muere a los setenta y nueve años de edad en la ciudad de Medellín.

Exposición

Registro fotográfico: Fausto Diaz Pasmiño

Ficha técnica

(1)Cacería de caimanes. Barrancabermeja, ca. 1925

Pesquería de caimán. Sitio sin precisar, ca. 1925

Desoyando (sic) un enorme caimán de cinco metros. Sitio sin precisar, ca. 1926

Copias fotográficas sobre papel de algodón

Cortesía de la familia Piedrahíta Urib

—————————————————————

(2)Obreros en marcha con María Cano, Barrancabermeja, diciembre, 1926

Grupo de obreros y líderes políticos en la lancha Alina, preparada para recibir a María Cano, quien inicia su sexta gira, Barrancabermeja, diciembre, 1927

Desfile de huelguistas, Barrancabermeja, enero, 1927

Defensa de los tres ochos en una bandera de paz, Barrancabermeja, ca. 1927

El obrerismo en masa recorre las calles en señal de protesta al ver que el gobierno no hace respetar las leyes del país [violadas por la Tropical Oil Company*], Barrancabermeja, enero, 1927

*El texto original tenía un tercer renglón con esta frase que fue borrada por el fotógrafo posteriormente

Copias fotográficas sobre papel de algodón

Cortesía de la familia Piedrahíta Uribe

Sobre la obra

(1) El trabajo fotográfico de Piedrahita se incorpora en esta exposición en dos líneas. En esta primera parte se presenta, un conjunto de imágenes que capturan escenas de cacería de caimanes en el Magdalena Medio a mediados de los años veinte; la maravilla ante la majestuosidad de la naturaleza, pero, al mismo tiempo, la inevitabilidad de que triunfe el impulso de someterla.

(2) El trabajo fotográfico de Piedrahita se incorpora en esta exposición en dos líneas. En esta parte, se presenta un conjunto de imágenes que capturan escenas de las protestas sociales protagonizadas por el movimiento obrero de Barrancabermeja. En su rol de testigo y protagonista, Piedrahíta retrató la región del Magdalena como territorio de luchas y reivindicaciones frente a los monopolios extranjeros que contaban con la complicidad de los sectores dominantes. Durante los años veinte, la Tropical Oil Company representó, entre otros, un cambio abrupto en el ritmo y la calidad de vida que cedía ante las nuevas demandas y agitadas lógicas de la explotación petrolera.