1. Inicio
  2. Participantes
  3. Fredy Clavijo

Fredy Clavijo

Pereira, Colombia. 1977

Vive y trabaja en Bogotá. Es egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira (2003). Ha participado en varias exposiciones: 15 Bienal de Artes Mediales (Santiago, 2021), VideoRaymi 09 (Cusco, 2020), Plural Nodo Cultural (Bogotá, 2020), Beyond Words (Israel, 2017), Facade Festival (Vancouver, 2017), entre otras.

Ha obtenido premios y reconocimientos del Banco de La República, Mincultura, la Secretaría de Cultura de Pereira, ArtBo, la Bienal de Bogotá, y demás. Realizó residencias en La Tertulia (2021), Artista X Artista (2019), Flora Ars Natura (2018), Taller 7 (2017), La Usurpadora (2015), entre otras.

Su práctica artística parte del interés por reflexionar sobre el paisaje como un escenario geopolítico, en especial de las zonas aisladas de los centros donde se desarrollan diversas disputas por la tenencia y la explotación de los recursos que subyacen en estos territorios. Parte de estas búsquedas se centran en las relaciones que se crean entre lo rural y lo urbano, ya sea por los diferentes grados de interdependencia o de vecindad entre el mundo agrario y la vida en la ciudad. Así mismo le inquietan las relaciones que establece el humano con su entorno natural y cómo le asigna a estas cualidades estéticas, simbólicas, arquetípicas, míticas y poéticas contribuyendo a determinar los rasgos culturales de las comunidades y sus asentamientos.

Hace uso de objetos de producción industrial que contrasta con materiales orgánicos, ambos extraídos del contexto donde desarrollo cada propuesta. Algunos de estos materiales que encuentro abandonados son objetos residuales que se incorporan al paisaje luego de cumplir su ciclo habitual de uso. 

La certeza de la duda

Registro Fotográfico: Camila Malaver Garzón

Ficha técnica

LA CERTEZA DE LA DUDA

Instalación con vasos de cristal, rama de madera y video

Medidas variables (2 x 10 m) / 9:27 min

2017

Sobre la obra

La certeza de la duda es un proyecto que surge de la necesidad de pensar la noción de paisaje en el presente, partiendo para esto de las marcas dejadas por la catástrofe medioambiental y social que se configura como una ruta hacia un posible escenario crepuscular para la vida en el planeta.

La propuesta busca conformar un espacio poético donde la relación de los materiales en el espacio se presentan como un índice para generar múltiples grados de interpretación, a la vez que se abre como un lugar desde donde interrogarnos por las posibles incógnitas que se resguardan en lo que está por venir, interpelándonos por la noción de futuro, y la incertidumbre que esto conlleva.