1. Inicio
  2. Participantes
  3. Jonathas de Andrade

Jonathas de Andrade

Maceió, Brasil, 1982

Vive y trabaja en Recife, Brasil. Desarrolla videos, fotografías e instalaciones a partir de la producción de imágenes y textos empleando estrategias que yuxtaponen ficción y realidad, y tradición y colaboraciones con las comunidades locales. Partiendo de los intereses del artista, por las cuestiones sociales, sus obras cruzan el campo del lenguaje y la antropología como aspectos que cuestionan la noción de verdad, poder, deseo e imaginario social. Ha realizado exposiciones individuales como Jonathas de Andrade: Oeil—Flamme, en Crac Alsace, France (2022); Staging Resistence, en Foam Amsterdam (2022); One to One, en el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (2019); The Fish, New Museum, Nueva York (2017); La central eléctrica, Toronto (2017); Visiones del Nordeste, Museo Jumex, Ciudad de México (2017); Museu do Homem do Nordeste, MAR: Museo de Arte, Río de Janeiro (2014-2015), y participó en exposiciones colectivas, como la 16ª Bienal de Estambul (2019); Artapes, MAXXI: Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI, Roma (2018); 32ª Bienal de Sao Paulo (2016); Unfinished Conversations: New Work from the Collection, The Museum of Modern Art MoMA (2015), y Bajo el mismo sol: arte de América Latina hoy, Museo Guggenheim, Nueva York (2014). Jonathas de Andrade presenta un proyecto individual para el Pabellón de Brasil en la 59ª Bienal de Venecia (2022).

El Pez (O Pixie)

Registro Fotográfico: Fausto Diaz Pasmiño

Ficha técnica

EL PEZ (O Pixie)

Video 16 mm en 2K 

37:06 min

2016

Pescadores / Fishermen Carlos Dos Santos (Menezes), Cícero Dos Santos (Ciço), Cipriano Batista Alves (Cipriano), Genivaldo Santos De Lima (Irmão), Gileno Cândido Bezerra (Leno), José Ailton Almeida De Liza (Xau), José Dalmo Dos Santos (Curió), José Elenildo Oliveira Dos Santos (Keno), Romerig Francisco Dos Santos (Rom), Ronaldo Vieira Santos (Ronaldo). Peixes / Fish Pirarucu, Tambuacu, Tilápia.

EQUIPE / CREW: Jonathas de Andrade, Diretor / Director.  Jeronimo Lemos, Assistente de direção / Assistant director. Rachel Daisy Ellis  Produção / Produced. 

Co-produção / Co-produced by Jennifer Lange. Direção de produção / Production Manager

Vanessa Barbosa. Direção de fotografia / Cinematography Pedro Urano. Assistente de fotografia / Assistant Photographer Leandro Gomes, Camila Freitas. Montagem / Editing Tita, Ricardo Pretti. Desenho de som / Sound Design Mauricio d’Orey. Mixagem / Sound Mixing Paul Hill. Correção de cor / Color Grade Mike Olenick. Finalização / Post-Production Film/Video Studio Program, Wexner Center for the Arts. Fornecedores de peixe / Fish Farms Fernando (Coruripe), Galindo (Piaçabuçu), Wellinton (Coruripe). Pilotos de barco de camera / Drivers (boats) Carlos Roberto Bento E Silva, Chico Pescador, Ronaldo Vieira Dos Santos. Motorista / Driver (van) Marcinho. Ajudantes de set / Set Assistants Gileno Cândido Bezerra (Leno), José Américo dos Santos (Zé), José Caetano Santos (Juquinha), José Nelson dos Santos (Neo), Manuel Jacinto de Oliveira (Mãozinha). 

Agradecimento especial / Special Thanks Redfish. Agradecimentos / Thanks to Agnês, Ana Maria Maia, Antônio Amorim, Antônio José Pereira (Baixinho), Arto Lindsay, Bruno Corrêa Meurer, Bárbara Wagner, Camille Reis, Camila Salgado, Colônia dos Pescadores de Piaçabuçu Z19, Cristina Gouvêa, Cristiano Lenhardt, Eduardo Serrano, Esdras Bezerra de Andrade, Gabriel Mascaro, Gilberto Falbo, Hernani Heffner, Jairo Dornelas, Julia Rebouças, Lelo (Olinda), Marie Carangi, Miguel Alencar, Naná Vasconcelos, Pelado, Pousada Santiago, Pousada Rosa dos Ventos, Priscila de Souza Gonzaga, Rodrigo Tavares.

Uma produção / A production Desvia, Wexner Center for the Arts.

Incentivo / Supported by Funcultura, Governo do Estado de Pernambuco.

Sobre la obra

Un grupo de pescadores de la costa nordeste de Brasil ejecuta el ritual de abrazar a los peces que atrapan. Ese gesto de afecto que acompaña el tránsito hacia la muerte da testimonio de una relación entre especies caracterizada por la fuerza, la violencia y la dominación.