1. Inicio
  2. Participantes
  3. Jorge Barco

Jorge Barco

Fresno, Tolima, Colombia, 1981

Artista radicado en Medellín, que investiga desde una perspectiva sonora sobre la arqueología de los medios, el diseño especulativo, los imaginarios espaciales y los materiales geológicos combinando medios y estrategias como la electrónica análoga y la reapropiación de tecnologías low tech en instalaciones, instrumentos y proyectos in situ, además de la grabación de campo, la composición y el performance sonoro.  

Ha realizado exposiciones, residencias, actos en vivo y talleres en diferentes centros de arte, museos y festivales dedicados a la circulación de las artes electrónicas en América Latina y Europa, como MediaLab Prado, ZKM, Sonoscopia, Museo Reina Sofía, Museo de Arte de Panamá, AADK, CMMAS, Arco, entre otros. 

Combina el trabajo artístico con la producción teórica, curatorial y de promoción de la escena experimental de Medellín de forma independiente, e institucional como curador de arte sonoro y artes electrónicas. Recientemente ha sido nominado al premio Cifo Ars Electronica 2022.

En palabras del artista: “Desde mis exploraciones sobre Circuit Bending de hace más de una década hasta la actualidad, he ido expandiendo la reflexión sobre tecnologías y medios en una investigación  que indaga  por la relación entre la materia, el cosmos y el sonido. Máquinas, Instrumentos experimentales,  instalaciones y composiciones electroacústicas que buscan conectar los universos físicos y espirituales a través del sonido.  Actualmente desarrollo una investigación en la que confluyen los estudios sonoros, la arqueología de los medios, el diseño especulativo, y los materiales geológicos, combinando medios y estrategias como la electrónica análoga y la reapropiación de tecnologías low tech”.

Goemancias

Registro Fotográfico: Camila Malaver Garzón

Ficha técnica

GOEMANCIAS

Instalación con video, sonido, dibujos y escultura

Dimensiones variables

Video (5:54 min en loop) y sonido (30 min en loop)

2022

Sobre la obra

Geomancias es un proyecto que indaga por las conexiones entre  la naturaleza, la tecnología, lo sonoro y lo cósmico mediante la exploración de las fuerzas vibratorias del Volcán Nevado del Ruiz y el ecosistema de páramo aledaño. El abordaje artístico y geomántico de este territorio busca abrir un espectro más amplio para la comprensión simbiótica de sus procesos y de los materiales que lo conforman, analizando la composición sonora de su  atmósfera…la sonosfera.  A la  vez el proyecto llama la atención sobre los efectos de la huella antrópica, el calentamiento global  y lo  vulnerable de este ecosistema que  urge preservar. 

El Parque Nacional de los Nevados está ubicado en la región del Eje Cafetero en Colombia; un rico ecosistema conformado por el Nevado del Tolima, del Ruiz y Santa Isabel, además del paramillo del Quindío,  es el hábitat de numerosas especies de fauna y flora como el cóndor de los andes y el oso de anteojos, frailejones y paisajes geológicos con aguas termales bajo la  imponente fuerza del Volcán. Este lugar ha sido además desde tiempos remotos espacio de pagamento y ritual de los grupos indígenas de Colombia.   Durante  los últimos años el artista ha investigado este ecosistema y creado diferentes elementos sonoros, plásticos y performáticos, de los cuales se presentan aquí algunos en el formato de  instalación.  En ella, una máquina creada y activada por el artista en su faceta performática,  dibuja con péndulos movidos por sonidos  procesados  del volcán, mientras que un video muestra facetas de la grabación de campo en el lugar.