El trabajo de Luisa Valderrama nace de su experiencia de crecer entre la región rural de los Llanos Orientales y la vida urbana de la ciudad de Bogotá. Su obra busca explorar la materialidad orgánica, la autorreflexión y cómo las cosas resuenan con la tierra que las habilita.
Trabaja a partir de una combinación de escultura en técnica mixta, instalación, pintura y video. A través de sus piezas, transmite la apreciación por lo natural en relación a los espacios industrialmente coordinados y coreográficos, tanto mentales como físicos, de la ciudad. El encuentro entre lo intuitivo e instintivo, con el control artificialmente impuesto, refleja las dos realidades a las que pertenece la artista. Valderrama reclama su identidad en la confrontación y cohabitación de los valores de estos espacios.
Estudió artes plásticas e historia del arte en la Universidad de los Andes, así como una maestría en escultura en Pratt Institute en Nueva York. Ha participado en residencias de arte en Estados Unidos y ha recibido becas en el mismo país. Ha realizado exposiciones individuales en Nueva York y varias colectivas en la misma ciudad, así como en Bogotá y en Yopal, Casanare.