1. Inicio
  2. Participantes
  3. María Roldán

María Roldán

Bogotá, Colombia, 1987

Artista plástica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con estudios de bellas artes en la Universidad de Barcelona. Realizó una Maestría en Arte y Ciencia del vidrio en la Universidad de Lisboa y en la Universidad Nova de Lisboa. 

En sus proyectos explora la complejidad de la materia en el espacio-tiempo, con un interés particular en sus características translúcidas y veladas. Se ha interesado en vincular el hacer con lenguajes contemporáneos del arte. Su trabajo persigue la ilusión de atravesar barreras y posibilitar lugares que sugieren otras maneras de ver. En este sentido ha insistido en generar fronteras paradójicas dentro de los espacios expositivos como una propuesta de una arquitectura no-heroica.Beneficiaria de distintos reconocimientos: Beca de Circulación (Galería Santafé); Beca de Apoio a Projetos Artes Visuais (Fundaçao Calouste Gulbenkian, Lisboa); Residencia Artística BLOC (Santiago de Chile) y beca Research Stays for University Academics and Scientists and Study Visits for Academics (DAAD, Alemania). Ha expuesto en distintos espacios nacionales e internacionales:  Atajospara el ojo, programa Nuevos Nombres, Banco de la República de Colombia (2013); Muro de la vergüenza, programa Artecámara, Artbo (2015); Laboratoire Expérimental, Museu de História Natural e da Ciência en el marco de Arco Lisboa (2016); Ante-ojo, Espacio Odeón (2017); Resistencia Flotante, Galería Instituto de Visión (2018); Reutilización del vidrio ¿Qué saben los artistas?, 16SRA, Zona Centro (2018); Transparent Borders, HAWK, Alemania (2018); El problema no es el vacío, Espacio Cuadrilla (2019), entre otras. Su trabajo puede encontrarse en colecciones privadas en Colombia, Alemania y Estados Unidos.

Muro de la vergüenza

Ficha técnica

MURO DE LA VERGÜENZA

Vidrio borosilicato soplado, piedras de río, estructuras metálicas soldadas, malla metálica

2015

Sobre la obra

Mediante un muro construido con gaviones, Roldán plantea una reflexión alrededor de este elemento en sus implicaciones tanto físicas como simbólicas; usado regularmente como barrera de contención, este resiste peso y presión. En un plano más metafórico, obstaculiza, excluye, es determinante en el control. Dentro del muro, una serie de frágiles piezas de vidrio soplado que imitan al resto de las piedras de río hacen resistencia permanentemente, ya que son amenazadas por los volúmenes macizos.