1. Inicio
  2. Participantes
  3. Radio Manigua

Radio Manigua

Silvie Ojeda (Bogotá, Colombia, 1978), Laurie Kim Sauloy (París, Francia, 1977), Alejandra Robledo Trujillo (Manizales, Colombia, 1986)

Silvie Ojeda

Artista, gestora cultural y documentalista. Formada como fotógrafa profesional, ha sido líder de diversos proyectos artísticos, culturales y musicales. Es co-fundadora de Radio Mixticius, una estación de radio independiente que hace 10 años transmite la música independiente hija de las diásporas globales. Como periodista ha escrito para NOISEY, VICE, PACIFISTA, CARTEL URBANO, entre otras publicaciones y fue premiada como mejor trabajo radial en 2015 por el Círculo de periodistas de Bogotá.  Su primer documental reporta la resistencia cultural no violenta a través de la música en dos lugares de Colombia que tuvieron conflicto armado, el cual fue premiado como mejor documental corto por MIDBO (Muestra Documental Internacional de Bogotá). Su trabajo está atravesado por un fuerte sentido del territorio, de lo político y de las coyunturas y desafíos sociales.

Laurie Kim Sauloy

Ingeniera de sonido, gestora cultural, conexionista. Desde chica buscando conectar seres y campos, en la pista de baile, a través de las ondas, compartiendo saberes. Fundó el primer colectivo de  electrónica Mutaxion en 1995, luego Bogotrax, festival autogestionado y gratuito de música electrónica y artes afines, activo desde 2004, y giras con bandas, radio comunitaria, programas de formación e intercambio de conocimiento. Siempre feliz de poder explorar territorios y enlazar con múltiples interlocutores.

Alejandra Robledo Trujillo

Mamá, ilustradora y hacedora. Desde 2012 fundó AleroVisual, una marca de facilitación gráfica que con dibujos, videos y encuentros, lleva ideas de bienestar a diferentes públicos y formatos. Se apasiona por aportar a las transformaciones que tanto necesita Colombia y América Latina, y está convencida del poder de las narrativas transmedia para lograrlas. Cofundadora, produjo el Colectivo Sociedad Invisible entre 2008-2013, y el proyecto Los Oficios, un viaje por los saberes ancestrales entre 2016-2020.

Exposiciones

Registro fotográfico: Fausto Díaz Pasmiño y Pablo Rincón Díaz

Ficha técnica

RADIO MANIGUA 

Proyecto Radiofónico

2022

 

*Obra comisionada para el 46 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura

Intervenciones en espacio Publico

Transmisión en vivo desde el Hotel Pipatón

24 de junio, 5:00 p.m. 

La manigua es un término amerindio taíno que hace referencia a la espesura natural endémica de algunos territorios. Las constantes lluvias sumadas al calor tropical hacen que la flora de la región sea exuberante y nunca pare de crecer. 

Radio Manigua tendrá dos espacios artísticos: uno de recolección de contenidos y otro de divulgación. Durante todo el recorrido iremos haciendo grabación de paisajes sonoros y contenidos culturales y en dos municipios: Barrancabermeja (Hotel Pipatón) y Mompox, haremos una mesa de radio en vivo que nos permita interactuar con los artistas locales, los gestores culturales y sociales, presentar los contenidos adquiridos en otros lugares del viaje.

Pondremos sobre la mesa los desafíos que están afrontando cada una de las comunidades, las implicaciones de la expansión hidroeléctrica en la cuenca del río Magdalena, la amenaza del fracking en Puerto Wilches, la siempre presente persecución a los sindicalistas en Barrancabermeja y todo lo que encontremos a nuestro paso siempre haciendo un puente entre los hitos históricos que han marcado la región.