Camilo Andrés de la Torre Ibáñez

El hombre que mira el firmamento

Inicialmente, Un hombre que mira al firmamento era un blog que pretendía ser un escape a la fuga temporal en banalidades, que me mantuvo lejos de la creación durante un tiempo. A partir de un cuadro de ansiedad desarrollado durante la cuarentena, tuve que pensar en la manera de sobrellevarlo y ocuparme en algo productivo con el arte. El escape perfecto fue la lectura y la divulgación científica en redes e Internet.

Con este proyecto, busco que otras personas puedan aprender del tema y apropiarse más de estos conocimientos que nos ayudan a visionar el futuro que tendrá nuestra especie. No persigo resaltar que tuve que pasar por una ansiedad moderada, sino de qué manera usamos el tiempo y como lo expresamos.

También pretendo usar dos caras del conocimiento en un solo sitio. No pretendo contraponerlos, sino complementarlos en la construcción de un archivo mixto. Este se produjo completamente desde un Smartphone de gama media, con capturas de pantalla y otros métodos sencillos, nada pretenciosos; y luego lo subí al blog, una parte desde un computador portátil común y otra desde un smartphone. Para ello, comencé por explorar en la Play Store de Android, qué aplicaciones podían ayudarme a identificar como observar el cielo, sin necesidad en lo absoluto de salir de mi hogar.

A futuro, pretendo expandir la idea a otro proyecto derivado de este para continuar con la creación con mis propios instrumentos de medición como telescopio, brújulas y trasladarme por el caribe para estudiar el cielo en mi región.

La obra es un blog con escritos míos, citas, imágenes, animaciones, videos en vivo 24/7, información de eclipses venideros, meteoritos, cometas, acercamientos de otros planetas entre otros. Este espacio también brinda la posibilidad de comentar y aportar al proyecto, si hay personas interesadas y tienen sus propias formas de medir el tiempo y el cosmos. Pretendo generar un interés en el tema a través del arte.

https://elhombrequemiraelfirmamento.art.blog/