Rubén Elías Barrios Rodríguez

Bestuario

Bestuario es el término en latín del que proviene bestiario. Aunque los diccionarios digitales de Office y algunos buscadores de Internet lo reportan como una falta ortográfica, la palabra construye la base de los términos bestia, bestiario.

Este proyecto está conformado por una serie de fotografías, collages y dibujos que abordan las prácticas del cuerpo queer. A partir de este interés temático, entablo un diálogo entre lo corporal y los objetos como extensiones del cuerpo.

Bestuario es la selección de varios objetos alterados que aluden a la idea de un bestiario (una recopilación de animales fantásticos en la que se condensaban, tanto relatos como ilustraciones y descripciones de las bestias catalogadas). Desde esta relación, la propuesta artística conforma un conjunto de piezas objetuales en reproducción fotográfica a través del cual se busca situar la noción de cuerpo y corporalidad saliéndose de la mirada biológica para transitar por otra dimensión. En este sentido, traducido en los objetos y sus materialidades, lo queer se manifiesta en un pretexto por intersecar las oposiciones existentes entre la idea de lo masculino y lo femenino, presentes en las construcciones sociales y las clasificaciones sexo-genéricas.

Esta serie propone una narrativa visual presidida por nuevas configuraciones y alteraciones del objeto. En primer lugar, nace de un conjunto de archivos familiares paternos que comparten unas historias preliminares desde las construcciones heteronormativas sobre el cuerpo y el género. En segundo lugar, el proyecto, bajo la lógica de narrar un cuento con sus divisiones: inicio, nudo y quizás un desenlace, presenta de manera paulatina y secuencial unas variaciones y cambios sobre los archivos iniciales que se transforman en un registro de mi propio archivo.

Por último, este proyecto es una catalogación de lo diverso. El espíritu de esta propuesta son los matices. Busco con los objetos desvincular ideas absolutas sobre el cuerpo y el género, que pueden permitirse otras relaciones, incluso yuxtaposiciones. Son bestias por su extrañeza, por ser impertinentes, por ser ellos mismos. Es la narrativa de la corporalidad de los que no encajan, los que sienten necesidad de buscar otras direcciones y salirse del sistema. Es una celebración de la diversidad más allá de lo hegemónico, en donde lo estético toma un rumbo más intuitivo y azaroso.

behance.net/gallery/101747747/BESTUARIO