Luisa Fernanda Giraldo Murillo

En la laguna, el agua hace de cuna

Laguna del Cacique o laguna de Cácota
Norte de Santander, 2020

La obra En la laguna, el agua hace de cuna es parte de un proyecto de creación desarrollado en el departamento de Norte de Santander y otros departamentos del país durante los últimos cuatro años, que busca encontrar y adorar los cuerpos de agua de diferentes regiones.

Ante todo, busco evocar y actualizar los rituales andinos de adoración, siembra y sanación de las aguas, como el qocha raymi, ceremonias de procesión y encuentros con el elemento sagrado del agua para hacer ofrendas y acariciar estos cuerpos líquidos. Desde el 2017 se han considerado varios ríos sujetos de derechos en Colombia y en varios países de Latinoamérica y Asia, lo que abre la posibilidad de que pensemos esos cuerpos materiales y minerales a partir de sus reacciones, estados y sentimientos.

Para este proyecto, en 2019 inicié una geolocalización de la laguna del Cacique, en el municipio de Cácota. Luego realicé dos expediciones a pie con estudiantes de la Universidad de Pamplona, del programa de Artes Visuales, para reconocer el espacio, realizar talleres de dibujo nómada y talleres de cuerpo relacionados con caminar y con la inmersión en el agua como prácticas estéticas contemporáneas.

Un tercer paso ha sido la concepción de la presente pieza, en la que la laguna está pensada metafóricamente como un útero terrestre, como una bolsa líquida materna que semeja el vientre de la mujer cuando se encuentra en gestación. Se trata, pues, de un ecosistema que tiene vida y que se puede desarrollar gracias a una serie de líquidos vitales, como el agua, la leche o el líquido amniótico, que es un fluido que rodea y amortigua los movimientos del embrión, y luego, del feto en desarrollo en el interior del saco amniótico. El líquido le permite al feto moverse dentro del útero sin que las paredes de este se ajusten demasiado a su cuerpo, y además le proporciona sustentación hidráulica.