Wilmer Leonardo Useche Rodríguez

Policromías

Policromías es una selección de piezas que aborda y condensa tópicos que me han interesado en los últimos años, y que constituyen ejes en la evolución de mi trabajo, como la decodificación y transformación de la imagen, la serialidad, los contenidos autobiográficos y el dibujo como herramienta de comunicación contemporánea. En un mundo obsesionado con la nitidez de la imagen, los megapíxeles y las cámaras de alta resolución, esta serie de dibujos pretende cuestionar estos paradigmas de la contemporaneidad y explorar el camino contrario, el de la distorsión y el daño, relacionado directamente con lo inacabado, inesperado o disfuncional. Por consiguiente, la obra indaga en lo que podría llamarse la estética del error, en la que la aleatoriedad, el efecto moaré, lo óptico-cinético y la exploración visual se entremezclan en un solo espacio.

Cada dibujo es elaborado a mano con bolígrafos Bic de colores, tratando de imitar las imágenes logradas con elementos tecnológicos, de manera cuasi mecánica y objetiva, generando —o simulando— lo que se conoce como glitch, efecto óptico propio de los errores o fallas de transmisión, cuya arqueología se remota a la televisión catódica, la fotografía polaroid o la obra pictórica de Gerhard Richter. Así pues, hay un constante afán de instigar en el espectador nuevas formas de observar la realidad. La producción, basada en un método riguroso y disciplinar de baja intensidad, contrasta con la inmediatez con que se producen y circulan las imágenes en la actualidad, y con su carácter y efímero.

En síntesis, la propuesta abarca una búsqueda de orden —cercano al oficio de dibujo arquitectónico— en el proceso constructivo de la imagen, pero a la vez pretende abrazar el caos, la aleatoriedad y la atemporalidad: errores calculados que tienen su propia individualidad y se diferencian unos de otros, a pesar de compartir técnicas y dimensiones, y cuya unidad configura patrones y variaciones de una misma entidad visual.