Julián Andrés Dupont Balcázar

El cambio de turno

El cambio de turno presenta en la voz del Duende, médico tradicional nasa del departamento del Cauca, un lugar de relación que antecede a la distante y disociada narrativa implícita en la dialéctica occidental, la cual se enmarca en la objetivación como modalidad de “in-relación”. En la palabra del Duende, el lugar de relación, que habita el médico tradicional, está atravesado por una constante conversación con lagunas y plantas que, ante la catástrofe ecológica desprendida de la Modernidad con la ciudad como bastión del progreso, transforma al sujeto indígena en el sobreviviente de un apocalipsis que ya aconteció.

La vitalidad de la postura asumida por la palabra en este lugar crea la necesidad de generar un replanteamiento como lugar de relación ligado a la planta de coca. Así, pone de presente un umbral anterior al del neoliberalismo como construcción narrativa. El lugar del artista no pasa por el de la etnografía o la construcción disciplinar sobre la cual se enmarca el sosiego del conocimiento, sino, parafraseando a Eduardo Viveiros de Castro, por el del anarquismo ontológico, por la recuperación de la tierra en nosotros, por el retorno a la tierra del sujeto moderno.

El video forma parte de un trabajo de investigación, selección y edición del material audiovisual del archivo en video de las prácticas de medicina tradicional del resguardo indígena de Las Mercedes en el Cauca.