1. Inicio
  2. Participantes
  3. Calderón & Piñeros

Calderón & Piñeros

Elkin Calderón Guevara (Bogotá, Colombia. 1975) y Diego Piñeros García (Bogotá, Colombia. 1981)

Calderón & Piñeros es un colectivo que inició en el 2014 compuesto por los artistas Elkin Calderón Guevara y Diego Piñeros García, que trabajan entre Berlín y Bogotá. Sus proyectos buscan generar nuevas aproximaciones al arte y al cine desde perspectivas y disciplinas híbridas, cuestionando formas hegemónicas de conocimiento y poder. Es a partir de la búsqueda de vínculos entre las memorias del presente y las ruinas del pasado que se enfrentan a lecturas lineales de la historia, y ensayan formas plurales de entender acontecimientos históricos puntuales. 

Normalmente, el video y la imagen audiovisual son el medio con el cual establecen una poética del tiempo y narrativa alterna jugando con «puestas en escena» en las que recrean acontecimientos, animales, lugares y objetos. Estas narrativas alternas producen dislocaciones que conducen a nuevas lecturas de la realidad.

Como colectivo Calderón & Piñeros ha recibido becas y premios para el desarrollo de sus proyectos como: Beca “Túnel de Escape» del espacio del Aljibe y la Casamata del Baluarte de Santa Catalina – Cartagena de Indias; Ministerio de Cultura y Escuela Taller Cartagena de Indias (ETCAR) 2021; Fueron nominados al X Premio Luis Caballero 2019; ganadores programa de residencia Coincidencia Pro Helvetia en Villa Ruffieux, Suiza, 2018/ 2019, y ganadores de la V Bienal de Artes Plásticas y Visuales, Bogotá 2018.

El colectivo ha participado en festivales internacionales de video y cine como IFFR (2022); FICCI (2022); DOK Leipzig (2020); Festival Biarritz Amérique Latine (2020); HERE/NOW: Visiones actuales de Colombia, Ámsterdam (2019); Rencontres Internationales París/Berlín (2018); 20º Festival de Arte Contemporânea Sesc_Videobrasil, São Paulo (2017), y Salón Nacional de Artistas de Colombia, AUN, (2016).

Hippos In Gravitas

Registro fotográfico: Pablo Rincón Díaz

Ficha técnica

HIPPOS IN GRAVITAS

Video 4K

12 min

2022

 

*Obra comisionada para el 46 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura

 

Sobre la Obra

El Boga Casa Taller 

“Hippos In Gravitas” es una de las obras comisionadas para el 46 SNA, Inaudito Magdalena, una curaduría en la cual nos propusimos explorar, a través de acciones artísticas y poéticas, historias sobre el río, las especies que lo habitan y sus alrededores. Esta pieza de Diego Piñeros y Elkin Calderón se enmarca en dicho propósito.

Este colectivo colombiano busca sacar a la luz relatos de la modernidad en Colombia que permanecen al margen de nuestra historia oficial. Los protagonistas de sus últimas obras son objetos que se han convertido en símbolos de una modernidad obsoleta; por ejemplo, los aviones DC-3 que aparecen en la obra “De la Mula al Avión” o las torres de telecomunicaciones de Chocontá del “Centro Espacial Satelital de Colombia”.

Para este proyecto, Calderón y Piñeros indagó en la historia de los hipopótamos en Colombia. Los primeros llegaron al país en los años ochenta en un avión del narcotraficante Pablo Escobar que parecía su propia arca de Noé. En estas tres décadas y sin ningún tipo de control, los hipopótamos han producido graves afectaciones en los ecosistemas de la zona. Ya existen más de noventa en el Magdalena medio. A pesar de que son peligrosos y han sido declarados como una especie invasora, aún permanecen en el limbo jurídico y político. Las autoridades no saben qué medidas tomar.

Es el mismo limbo el hilo conductor de este ensayo de ficción. Desde las primeras escenas vemos a los animales elevarse del suelo, los vemos gravitar sobre el paisaje como si fueran presencias fantasmales a las orillas del río, en una carrilera, en un polideportivo. Verlos en esta coreografía, flotando al ritmo de la música —la otra gran protagonista de la obra— nos produce también una sensación de extrañeza. A pesar del peso del hipopótamo, puede volar en el aire del Magdalena. Y así, a través de un ejercicio de imaginación, la obra nos lleva a reconocer la gravedad e incertidumbre del futuro de los hipopótamos en Colombia.